Últimas entradas en el blog

¿Memoria democrática o amnesia selectiva?

En poco más de una década se cumplirá un siglo de uno de los episodios más tristes de la historia reciente de nuestro país. Cualquier conflicto bélico provoca un dolor y sufrimiento incalculable, pero este se multiplica exponencialmente cuando hablamos de una guerra civil. Las heridas que dejan este tipo de confrontaciones curan muy lentamente y no siempre acaban de cicatrizar correctamente, lo que puede incitar a repetir errores pasados.

Leer más
Más lilares y menos militares

Desde mi infancia siempre me ha acompañado el texto de una pintada hecha sobre una pared convertida en lienzo al lado de la que fue mi casa en Valencia de Don Juan. Ese ‘Más lilares y menos militares’ siempre captó mi atención, me sonaba bien y me parecía original el juego de palabras. Pero, para qué engañarnos, no estuvo nunca entre mis preocupaciones infantiles y juveniles reflexionar concienzudamente sobre todas las aristas que se esconden detrás de cuál es el mejor camino para mantener la paz y evitar las guerras.

Leer más
Mesa para todos

No entiendo cómo a Alberto Garzón no se le ocurrió financiar un estudio que desentrañase el enigma de la reducción de espacios o el aumento de las dimensiones corporales humanas en establecimientos de hostelería. Ah, ¿que no se acuerdan del susodicho? Me refiero al que fuera en su día, y no hace tanto tiempo, el ministro de Consumo. Entre las geniales ideas que tuvo, no soy capaz de entender cómo se le pasó esta por alto. Pero bueno, esta tarea siempre la podrá llevar a cabo el actual ministro, que, evidentemente, sí conocerán, ¿no?

Leer más
Conspiranoicos

Ya saben, el que denomina domina. Por esta razón, en debates públicos y políticos es cada vez más común colocar etiquetas con innegables connotaciones negativas al que piensa diferente. Es la manera más sencilla de desprestigiar a alguien y así relegar a un segundo plano el contenido de sus ideas. Si no te gusta o no te interesa lo que piensa alguien le llamas conspiranoico y asunto resuelto.

Leer más
Europa, crisis y oportunidad

Las crisis son momentos de sufrimiento, pero también de oportunidades. En este tipo de situaciones es donde se ve la pasta de la que están hechas las personas que deben tomar las decisiones. Por esta razón, dentro del drama que tenemos en Europa a costa del nuevo inquilino de la Casa Blanca, examino con interés si tendremos capacidad de reacción para esquivar los golpes del desaforado Trump y si vamos a ser capaces de contraatacar.

Leer más
Sálvese quien pueda

Miren que los seres humanos estamos empeñados en acabar con el mundo tal como lo conocemos, pues si no fuera suficiente con ello, ahora se nos está acercando un meteorito. Lo que nos faltaba. ¿Se acuerdan del martilleo de cifras que sufrimos con la prima de riesgo o el Euríbor? Pues ahora estamos siendo testigos de cómo va variando el porcentaje de probabilidades de que ese meteorito colisione con el pequeño planeta llamado Tierra.

Leer más
Doctrina ‘Premios Goya’

Quién le iba a decir al maño Francisco de Goya y Lucientes que casi doscientos años después de su muerte iba a dar nombre a una doctrina sobre la cancelación cultural. De lo que no hay duda es que, teniendo en cuenta su avinagrado carácter, no le hará ninguna gracia y seguramente inmortalizará a los protagonistas de ésta en una obra mural que se sumará a sus inigualables pinturas negras.

Leer más
Nominada y cancelada

Nos parece inaudito que haya todavía personas que digan que la tierra es plana, pero igual de incomprensible es que haya gente que defienda que la cultura de la cancelación no existe. Karla Sofía Gascón es la última en escribir su nombre en esa interminable lista de personas que son canceladas por una opinión o comentario más o menos desafortunado. El caso de la protagonista de la película ‘Emilia Pérez’ nos permite reflexionar sobre muy variados aspectos de la sociedad actual en la que sobrevivimos.

Leer más
Las vergüenzas del caso Errejón

El mediático juicio por la supuesta agresión sexual que Íñigo Errejón cometió sobre Elisa Mouliaá nos da luz sobre algunos aspectos que son dignos de ser mencionados y que dejan al descubierto algunas vergüenzas. No voy a cometer el error, tan común últimamente, de disfrazarme con una toga y dictar sentencia sobre lo sucedido, ya que esa responsabilidad recae única y exclusivamente en la justicia. Es más, mi opinión sobre lo que pudo pasar entre estas dos personas creo firmemente que carece de valor alguno. Eso sí, en lo que me quiero fijar es en las certezas que nos está ofreciendo este caso.

Leer más