04/04/2020

«Las noticias falsas sólo buscan alarmar más a la población, por lo que hay que frenarlas no difundiéndolas»

Por Pedro Lechuga Mallo

Desde el inicio de la crisis del Covid-19 la utilización de términos bélicos tanto por responsables políticos como por personal sanitario, no hacen más que ratificar la opinión de aquellos que afirman que ésta es la guerra que estamos viviendo varias generaciones de personas que tuvimos la suerte de vivir la II Guerra Mundial y la Guerra Civil Española sólo en los libros. Pero la ‘guerra’ del Covid-19 tiene una peculiaridad que la diferencia del resto de acontecimientos históricos que cambiaron el mundo, y ésta no es otra que la existencia de las redes sociales, con todo lo positivo y negativo que esto conlleva.

La consultora de Content Marketing y Estrategia Digital, Patricia Campos, nos aporta en la siguiente entrevista su punto de vista respecto al papel que están jugando las redes sociales en la pandemia del Covid-19.

En la crisis que estamos viviendo el uso de las redes sociales está teniendo un papel muy importante. ¿Qué está aportando positiva y negativamente este uso masivo de las redes sociales?
Sin duda lo mejor que aportan las redes sociales son las bonitas cadenas de colaboración ciudadana que estamos viendo: el aplauso de las ocho a los sanitarios y personas que están jugando un papel tan esencial en esta crisis, la cantidad de personas que están elaborando mascarillas… Como aspecto negativo, ahora y siempre, está el gran número de fake news que circulan y que solo sirven para generar ruido negativo y desinformación.

En el caso de la utilización de dichas redes por parte de personal médico y sanitario, ¿se están cometiendo algunos errores básicos a la hora de utilizarlas?
Hay que tener en cuenta que en situaciones como la que estamos viviendo las redes sociales se convierten muchas veces en un canal de reivindicación que responde a la impotencia de no poder mejorar las cosas. No se podría decir de forma generalizada que el uso de las redes sociales está siendo malo o bueno por parte del personal sanitario sin estudiar cada caso de forma individual.

¿Qué recomendaciones harías a la población general para usar responsablemente las redes sociales durante esta crisis?
No compartir las noticias o contenidos que recibimos si no conocemos la fuente de la que procede. Las noticias falsas solo buscan alarmar más a la población y debemos intentar frenarlas lo máximo posible y no colaborar con su difusión.

¿Y a los periodistas? ¿Estamos utilizando correctamente las redes?
Hay que confiar en que los periodistas llevan grabado a fuego el código deontológico con el que trabajan y que el uso que hagan de las redes va a ser siempre en pro de la información.

Cada vez es más frecuente que medios de comunicación tradicionales extraigan contenido de las redes sociales, ¿esto no facilita en ocasiones la posibilidad de divulgar algún bulo?
Así es. En muchas ocasiones la inmediatez con la que se pide trabajar a los medios de comunicación hace muy complicado a los periodistas realizar una de las tareas esenciales de su profesión: contrastar la información.
Cuando se entra en un sistema que premia el sensacionalismo por encima de noticias bien elaboradas y contrastadas, es muy común que ocurran situaciones en las que el contenido no es real.

¿Qué postura debe adoptar un comunity manager de una empresa en estos momentos? ¿Es posible que ciertos mensajes o acciones puedan ser considerados como que nacen de un interés comercial?
Un community manager debe seguir las indicaciones que se encuentren recogidas en el manual de crisis de la compañía para la que trabaje. Cuando sucede una crisis como la del coronavirus, no solo se involucra el departamento de comunicación digital y/o redes sociales, si no que es necesario que los directivos estén al tanto de lo que sucede y se pueda ir teniendo una rápida respuesta a las necesidades de los clientes. La gestión de la propia crisis puede convertirse en una buena acción comercial a largo plazo, sin embargo, la razón por la que se debe actuar ayudando al usuario no debe ser la intención de venta. Las empresas deben ser más conscientes de que tanto empleados como clientes son personas, que necesitan ayuda y apoyo en un momento determinado como éste.

¿Esta crisis y el papel predominante que están teniendo las redes sociales obligarán a los medios de comunicación a reinventarse?
Creo que los medios de comunicación viven una crisis que se inició hace años con el auge de lo medios digitales y el descenso de las ventas en papel. El coronavirus solo ha reafirmado que los medios todavía no han terminado de adaptarse al mundo online y necesitan encontrar su aporte.

DESCRIPCIÓN
Patricia Campos ayuda desde hace ocho años grandes empresas, pymes y emprendedores a conseguir sus objetivos apoyándose en el marketing online, especialmente a través del content marketing, la gestión de redes sociales y el desarrollo de estrategias en los diferentes canales. Ha trabajado para grandes empresas como Renfe, Vodafone, Grupo Planeta y emprendedores como Juan Merodio y Lucía Jiménez Vida.