La Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León ha presentado un estudio sobre los medios de comunicación que utilizan los castellanos y leoneses para informarse, que arroja una serie de datos interesantes que conforman una buena fotografía sobre como varía la manera de informarse según la edad.
Si bien en el cómputo general el medio de comunicación más utilizado para informarse es la televisión con el 72,12%, seguido de la prensa on-line con el 47% y la radio con el 44,37%, si nos fijamos en la población de entre 18 y 25 años nos encontramos con un dato preocupante, ya que los jóvenes de la comunidad autónoma eligen mayoritariamente las redes sociales para informarse, por delante de la radio, la televisión o los periódicos en su versión papel o digital. En la siguiente franja de edad, la comprendida entre los 26 y 35 años, las redes sociales ya pasan al tercer lugar, siendo superadas por la prensa online y la televisión, una tendencia que continúa en las siguientes franjas horarias. Esto demuestra la importancia de la edad en cuanto a los hábitos adquiridos para informarse, ya que los menos de 35 años se decantan por la prensa online y las redes sociales, mientras que a partir de los 36 años los medios más utilizados son la televisión, la radio y la prensa escrita.
Otra de las conclusiones de este estudio es que la autoubicación ideológica y el lugar de residencia no influyen en la elección final del usuario, mientras que en relación a la formación, sí que hay diferencias, ya que las personas con estudios mínimos prefieren la televisión, mientras que aquellos que tienen estudios universitarios su medio de comunicación preferido para informarse es la prensa online.