01/07/2023

Profesores que dejan huella

Por Pedro Lechuga Mallo

Es triste, pero desde hace ya algún tiempo el ejercer de profesor es una profesión de riesgo. Las causas que nos han conducido hasta la situación actual son muchas y variadas, pero lo que es evidente es que la desmotivación está cada vez calando más entre estos profesionales, que tienen un papel clave en la sociedad, aunque algunos se estén empeñando en desvirtuarlo.

Como en todas las profesiones, hay personas más válidas que otras e incluso algunas que, por mucho que queramos, no se pueden recuperar para la causa porque su compromiso con su trabajo es inexistente. Estos casos no me preocupan porque son una batalla perdida, pero sí me llena de tristeza cómo hay gente enamorada de su trabajo que, por un motivo u otro, se ven obligados a plegar velas y limitarse a cumplir el expediente.

Nos guste o no una de las razones causantes de la desmotivación de nuestro profesorado es la pérdida de autoridad dentro de la clase, auspiciada tanto por las propias instituciones como por la mala praxis de algunos progenitores. Es más fácil descargar la responsabilidad en el prójimo, que reconocer que el problema lo tiene tu hijo y, por lo tanto, asumir tu responsabilidad a la hora de educar equivocadamente en ciertos valores.

Lee aquí el artículo completo publicado en La Nueva Crónica.